000 02254cab a2200337 ab4500
005 20230822063736.0
008 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214834
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoliner García, Odet
100 1 _umolgar@edu.uji.es
100 1 _aTraver Martí, Joan Andrés
100 1 _ujtraver@uji.es
100 1 _aRuiz Bernardo, María Paola
100 1 _utsegarra@uji.es
100 1 _aSegarra Arnau, Tomás
100 1 _utsegarra@uji.es
245 1 0 _aEstrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela :
_buna aproximación teórica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa. REDIE.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 2 _911832
_aParticipación comunitaria
650 2 _aDemocratización
_925119
653 0 _aEscuela democrática
773 _gVol. 18, no. 2 (2016), p. 116-129
_tREDIE : revista electrónica e investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1447
902 _bLeonor Sotres/210823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186934
_d186934