000 | 02254cab a2200337 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230822063736.0 | ||
008 | 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214834 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMoliner García, Odet | |
100 | 1 | _umolgar@edu.uji.es | |
100 | 1 | _aTraver Martí, Joan Andrés | |
100 | 1 | _ujtraver@uji.es | |
100 | 1 | _aRuiz Bernardo, María Paola | |
100 | 1 | _utsegarra@uji.es | |
100 | 1 | _aSegarra Arnau, Tomás | |
100 | 1 | _utsegarra@uji.es | |
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela : _buna aproximación teórica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa. REDIE. | |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
650 | 2 |
_911832 _aParticipación comunitaria |
|
650 | 2 |
_aDemocratización _925119 |
|
653 | 0 | _aEscuela democrática | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2016), p. 116-129 _tREDIE : revista electrónica e investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1447 | |
902 | _bLeonor Sotres/210823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c186934 _d186934 |