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035 _aUPN01000214866
049 _aART
100 1 _aRuiz, Marcela
100 1 _umaruiz@uahurtado.cl
100 1 _aMontenegro, Maximiliano
100 1 _umaximiliano.montenegro@uc.cl
100 1 _aMeneses, Alejandra
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100 1 _aVenegas, Alejandra
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222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aOportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno :
_bcontenidos y habilidades en educación primaria
260 _aMéxico
300 _a16-33
362 0 _a2016 Volumen 37, número 153, julio-septiembre
520 3 _aEste trabajo describe la organización, distribución y frecuencia de las oportunidades de aprendizaje de las ciencias naturales ofrecidas por la reforma de las Bases Curriculares 2012 para educación básica en Chile. El currículo fue segmentado en elementos que fueron codificados de acuerdo a los contenidos científicos, procesos cognitivos y habilidades científicas presentes/ ausentes. Los resultados indican que la mitad de los contenidos científicos corresponde al eje temático Ciencias de la Vida (51.5 por ciento); en tanto los contenidos específicos de cada eje presentan una distribución heterogénea y sin un criterio definido de progresión. Las habilidades científicas predominantes son comunicar (27.8 por ciento) y observar (15.2 por ciento), y prevalecen las habilidades cognitivas de baja complejidad como comprender (49.0 por ciento) y recordar (27.6 por ciento). En una reforma curricular resulta imperativo que el currículo prescrito sea consistente con las metas planteadas y que muestre una organización y progresión de contenidos y habilidades coherente con ese fin
653 0 _aFORMACION CIENTIFICA
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653 0 _aCHILE
856 4 _uhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57633/51090
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13246712002
905 _aArticulo
999 _c186966
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