000 02063nab a2200289 a 4500
005 20210219163017.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214870
049 _aART
100 1 _aCuevas Cajiga, Yazmín Margarita
100 1 _uyazco24@gmail.com
100 1 _aMireles Vargas, Olivia
100 1 _uolivia.mireles@gmail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aRepresentaciones sociales en la investigación educativa : estado de la cuestión : producción, referentes y metodología
260 _aMéxico
300 _a65-83
362 0 _a2016 Volumen 37, número 153, julio-septiembre
520 3 _aEl propósito de este artículo es analizar la producción de investigaciones educativas en México sustentadas en la teoría de las representaciones sociales. A partir de un estudio documental se revisaron 141 trabajos publicados de 1995 al primer trimestre de 2015 para conocer: 1) condiciones de producción (autor, tipo de publicación, institución de autores); 2) objetos de representación, sujetos y contextos educativos tratados prioritariamente; 3) referentes teóricos; y 4) características metodológicas. Se encontró que en las investigaciones revisadas se emplea esta teoría para comprender el pensamiento de sentido común de maestros y alumnos sobre múltiples y variados objetos como: prácticas docentes, política educativa, educación ambiental, formación e identidad profesional, entre otros. Los autores más consultados son Moscovici, Jodelet y Abric. En los estudios se privilegia la metodología cualitativa y hay una tendencia hacia el uso de técnicas e instrumentos especializados para la obtención de información acerca de las representaciones sociales
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aPRODUCCION CIENTIFICA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57636/51093
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13246712005
905 _aArticulo
999 _c186970
_d186970