000 | 02063nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163017.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000214870 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCuevas Cajiga, Yazmín Margarita | |
100 | 1 | _uyazco24@gmail.com | |
100 | 1 | _aMireles Vargas, Olivia | |
100 | 1 | _uolivia.mireles@gmail.com | |
222 | 0 | _aPERFILES EDUCATIVOS | |
245 | 0 | 0 | _aRepresentaciones sociales en la investigación educativa : estado de la cuestión : producción, referentes y metodología |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a65-83 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 37, número 153, julio-septiembre | |
520 | 3 | _aEl propósito de este artículo es analizar la producción de investigaciones educativas en México sustentadas en la teoría de las representaciones sociales. A partir de un estudio documental se revisaron 141 trabajos publicados de 1995 al primer trimestre de 2015 para conocer: 1) condiciones de producción (autor, tipo de publicación, institución de autores); 2) objetos de representación, sujetos y contextos educativos tratados prioritariamente; 3) referentes teóricos; y 4) características metodológicas. Se encontró que en las investigaciones revisadas se emplea esta teoría para comprender el pensamiento de sentido común de maestros y alumnos sobre múltiples y variados objetos como: prácticas docentes, política educativa, educación ambiental, formación e identidad profesional, entre otros. Los autores más consultados son Moscovici, Jodelet y Abric. En los estudios se privilegia la metodología cualitativa y hay una tendencia hacia el uso de técnicas e instrumentos especializados para la obtención de información acerca de las representaciones sociales | |
653 | 0 | _aREPRESENTACIONES SOCIALES | |
653 | 0 | _aINVESTIGACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aPRODUCCION CIENTIFICA | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57636/51093 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13246712005 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c186970 _d186970 |