000 02081cab a2200289 ab4500
005 20230822114338.0
008 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214897
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBascope Julio, Martín
100 1 _umbascope@uc.cl
100 1 _aCaniguán Velarde, Natalia Isabel
100 1 _unataliakaniwan@gmail.com
245 1 0 _aPropuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de ciencias naturales en primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas. REDIE
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aCiencias naturales
653 0 _aCurriculum
653 0 _aCultura local
773 _gVol. 18, no. 3 (2016), p.161-175
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1143/1484
902 _bLeonor Sotres/220823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c186997
_d186997