000 | 02081cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230822114338.0 | ||
008 | 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214897 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBascope Julio, Martín | |
100 | 1 | _umbascope@uc.cl | |
100 | 1 | _aCaniguán Velarde, Natalia Isabel | |
100 | 1 | _unataliakaniwan@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de ciencias naturales en primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas. REDIE | |
653 | 0 | _aEnseñanza de las ciencias | |
653 | 0 | _aCiencias naturales | |
653 | 0 | _aCurriculum | |
653 | 0 | _aCultura local | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2016), p.161-175 _tREDIE : revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1143/1484 | |
902 | _bLeonor Sotres/220823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c186997 _d186997 |