000 01997cab a2200253 ab4500
005 20230822120658.0
008 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214900
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTerrazas, Walter Sergio
100 1 _uwterraza@ucn.cl
245 1 0 _aCreencias epistemológicas :
_bpremisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa. REDIE
653 0 _aEpistemología
653 0 _aCreencias
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 18, no. 3 (2016), p. 201-208
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/752/1487
902 _bLeonor Sotres/220823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187000
_d187000