000 | 01997cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230822120658.0 | ||
008 | 991125c2016 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000214900 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aTerrazas, Walter Sergio | |
100 | 1 | _uwterraza@ucn.cl | |
245 | 1 | 0 |
_aCreencias epistemológicas : _bpremisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa. REDIE | |
653 | 0 | _aEpistemología | |
653 | 0 | _aCreencias | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2016), p. 201-208 _tREDIE : revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/752/1487 | |
902 | _bLeonor Sotres/220823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187000 _d187000 |