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035 _aUPN01000214904
049 _aART
100 1 _aJiménez Galán, Yasmín Ivette
100 1 _uyjimenezg@ipn.mx
100 1 _aGonzález Ramírez, Marko Alfonso
100 1 _umagonzalezra@ipn.mx
100 1 _aHernández Jaime, Josefina
100 1 _ujohernandezj@ipn.mx
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aDe frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior :
_b¿se han logrado los cambios en la epistemología docente?
260 _aMéxico
300 _a20-40
362 0 _a2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre
520 3 _aDesde el año 2007 en América Latina se han emitido reformas de segunda generación para la educación superior que suponen una reconfiguración del marco interpretativo de los docentes. Cambiar la articulación de la práctica docente resulta complicado porque ésta responde a una epistemología arraigada en percepciones, costumbres, creencias y valores. Mediante el diseño de un estudio de caso, se entrevistó a 66 docentes de una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La evidencia empírica revela que el “tiempo pedagógico” para que los docentes aprendan, comprendan y se involucren con la implantación de dicha reforma no ha sido cubierto; la construcción del conocimiento necesario para fundamentar el cambio —empírica y argumentativamente— sigue siendo un tema sujeto a debate y rechazo por gran parte de los docentes. Incluso en aquellos que tienen una percepción positiva del cambio educativo, persisten prácticas tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
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856 4 _uhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-20-40
905 _aArticulo
999 _c187004
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