000 | 02058nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163018.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000214904 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aJiménez Galán, Yasmín Ivette | |
100 | 1 | _uyjimenezg@ipn.mx | |
100 | 1 | _aGonzález Ramírez, Marko Alfonso | |
100 | 1 | _umagonzalezra@ipn.mx | |
100 | 1 | _aHernández Jaime, Josefina | |
100 | 1 | _ujohernandezj@ipn.mx | |
222 | 0 | _aPERFILES EDUCATIVOS | |
245 | 0 | 0 |
_aDe frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior : _b¿se han logrado los cambios en la epistemología docente? |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a20-40 | ||
362 | 0 | _a2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre | |
520 | 3 | _aDesde el año 2007 en América Latina se han emitido reformas de segunda generación para la educación superior que suponen una reconfiguración del marco interpretativo de los docentes. Cambiar la articulación de la práctica docente resulta complicado porque ésta responde a una epistemología arraigada en percepciones, costumbres, creencias y valores. Mediante el diseño de un estudio de caso, se entrevistó a 66 docentes de una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La evidencia empírica revela que el “tiempo pedagógico” para que los docentes aprendan, comprendan y se involucren con la implantación de dicha reforma no ha sido cubierto; la construcción del conocimiento necesario para fundamentar el cambio —empírica y argumentativamente— sigue siendo un tema sujeto a debate y rechazo por gran parte de los docentes. Incluso en aquellos que tienen una percepción positiva del cambio educativo, persisten prácticas tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación | |
653 | 0 | _aREFORMA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | _aIPN | |
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856 | 4 | _uhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-20-40 | |
905 | _aArticulo | ||
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