000 02040nab a2200325 a 4500
005 20210219163018.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214912
049 _aART-E
100 1 _aBrasó i Rius, Jordi
_6- jbraso@xtec.cat
100 1 _aTorrebadella Flix, Xavier
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aInvestigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
260 _aChile
300 _a21-37
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aEl artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico.
653 0 _aEDUCACION FISICA
653 0 _aPROYECTO EDUCATIVO
653 0 _aINVESTIGACION-ACCION
653 0 _aJUEGOS TRADICIONALES
653 0 _aJUEGO DEL MARRO
653 0 _aBARCELONA, ESPAÑA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art02.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187012
_d187012