000 01916nab a2200301 a 4500
005 20210219163018.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214914
049 _aART-E
100 1 _aCastro Torres, Paulina
_6- paucastr@u.uchile.cl
100 1 _aAranda Cáceres, Romina
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aMecanismos de influencia educativa en un Preuniversitario Popular de Santiago de Chile: control del aprendizaje y equidad en la educación superior
260 _aChile
300 _a51-68
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aDesde la psicología instruccional y una mirada socioconstructivista se discute la labor de un preuniversitario popular en el desarrollo de equidad en el acceso a la educación superior chilena. Se describe como mecanismo de influencia educativa el traspaso del control y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje desde el profesor al estudiante, en dos secuencias didácticas de temas evaluados en la Prueba de Selección Universitaria: matemáticas y lenguaje. La muestra fue intencionada y constituida por un grupo de egresados de liceos Técnico Profesionales del preuniversitario popular durante el año 2011. Se produjo la información mediante observaciones y registros de audio de clases que fueron analizados según segmentos de interactividad y actuaciones. Se observaron similitudes y diferencias entre las secuencias didácticas estudiadas, así como indicadores de este mecanismo que resulta crucial para una mayor equidad educativa
653 0 _aINFLUENCIA EDUCATIVA
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art04.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187014
_d187014