000 01856nab a2200325 a 4500
005 20210219163018.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214920
049 _aART-E
100 1 _aHerrera Fernández, Valeria
100 1 _aChacón Macchiavello, Daniela
100 1 _aSaavedra Coronado, Felipe
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aEvaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
260 _aChile
300 _a171-191
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aLa perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con la comunidad oyente y segunda lengua (L2). Este cambio paradigmático se articula en este estudio en concepciones que dan sentido y sistematizan la práctica pedagógica. Se propone una rúbrica para evaluar 57 producciones escritas realizadas por 43 estudiantes sordos de 1° a 4° año básico, con el objetivo de monitorear la enseñanza del español como L2. Se evalúan siete criterios en cuatro niveles de desempeño. Las conclusiones muestran que los textos producidos por estudiantes sordos bilingües presentan características similares a las de los producidos por aprendices de segundas lenguas.
653 0 _aSORDERA
653 0 _aESTUDIANTES BILINGÜES
653 0 _aEVALUACION DE LA ESCRITURA
653 0 _aSEGUNDA LENGUA
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art10.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187020
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