000 01900nab a2200301 a 4500
005 20210219163019.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214924
049 _aART-E
100 1 _aLozano González, Claudio
_6- calozano@uc.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 3 _aEl consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
260 _aChile
300 _a207-226
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aLa constitución de consejos escolares, órgano que por ley posee carácter informativo, propositivo y consultivo, es obligatoria desde 2004. Sin embargo, y en un contexto de aguda y prolongada presión social demandando transformaciones en educación, en 2013 el Consejo municipal de la comuna de Santiago resuelve otorgarle carácter resolutivo a los consejos escolares del municipio en tres de las seis materias que establece la ley, las cuales pueden considerarse de interés curricular. En esta indagación se analiza al consejo escolar del Instituto Nacional José Miguel Carrera (CEIN) y su dinámica en la construcción de curriculum con el propósito de develar si se constituye en un espacio democrático de diálogo y deliberación curricular. La presencia de consejeros con intereses, prácticas y jerarquías distintas o el establecimiento del CEIN como una política ‘desde arriba’, permiten discutir acerca de las condiciones de deliberación en el marco de este órgano.
653 0 _aCONSEJO ESCOLAR
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aDELIBERACION
653 0 _aDEMOCRACIA
653 0 _aLEGISLACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art12.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187024
_d187024