000 01975cab a2200265 ab4500
005 20230825131320.0
008 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000214939
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRomo Simón, Francisco
100 1 _ucalicoatl@gmail.com
245 1 3 _aLa imagen metalingüística como imagen pedagógica en E/LE
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad existe una notoria asimetría entre la importancia que ha adquirido la imagen como vehículo de comunicación en prácticamente todas las esferas de la vida humana –incluyendo el mundo académico y científico- y el papel que juegan las ayudas visuales en la enseñanza de E/LE. En este artículo proponemos una revisión de las taxonomías existentes sobre el uso pedagógico de las imágenes en el aula de lenguas extranjeras –especialmente en el aula de E/LE– para determinar cuáles son los factores distintivos de cada tipo de imagen y cuáles son sus posibles funciones pedagógicas dentro del aula. El objetivo es definir operacionalmente qué son estas imágenes pedagógicas y, sobre todo, por qué y para qué usarlas. Destacaremos, por último, un tipo de imagen pedagógica cuyo uso y potencial didáctico ha quedado ya comprobado por recientes investigaciones pero que, sin embargo, tiene poca presencia en los materiales de E/LE: la imagen metalingüística. REDELE
653 0 _aEnseñanza del español
653 0 _aDidáctica de la lengua
653 0 _aMedios audiovisuales
653 0 _aMetalingüística
773 _gNo. 28 (2016), p. 1-28
_tREDELE : revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera
_x1571-4667
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/201628/redele20165romofrancisco.pdf?documentId=0901e72b8204dfb3
902 _bLeonor Sotres/250823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187039
_d187039