000 01734nab a2200241 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214949
049 _aART
100 1 _aGarcía Fernández, Beatriz
100 1 _uBeatriz.Garcia@uclm.es
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aIndicadores de abandono escolar temprano :
_bun marco para la reflexión sobre estrategias de mejora
260 _aMéxico
300 _a191-203
362 0 _a2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es presentar un marco que facilite la comparación de indicadores de abandono escolar temprano entre los diferentes países europeos, Estados Unidos y México. Para ello se realizó un análisis comparativo considerando la definición y caracterización del fenómeno adoptadas en cada país y la contextualización en el correspondiente sistema educativo. Además se aporta una reflexión sobre el cumplimiento de distintos criterios de calidad de los indicadores referentes a este fenómeno. Se concluye que con el objetivo de mejorar la calidad de los indicadores en cuestiones como validez, confiabilidad, comparabilidad y actualidad, sería conveniente aumentar el tipo de dato, frecuencia de análisis y niveles de agregación, de modo que se posibilite una caracterización del problema más precisa. Se destaca el interés de contar con un indicador complementario que permita la comparabilidad a nivel internacional
653 0 _aABANDONO ESCOLAR
653 0 _aANALISIS COMPARATIVO
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57669/51125
905 _aArticulo
999 _c187049
_d187049