000 02044nab a2200325 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214955
049 _aART-E
100 1 _aQuilaqueo Rapimán, Daniel
100 1 _aQuintriqueo Milán, Segundo
100 1 _aRiquelme Mella, Enrique
_6- eriquelme@uct.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aIdentidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche
260 _aChile
300 _a269-284
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aEste artículo explora la construcción de la identidad profesional de docentes formados en Pedagogía Básica Intercultural para trabajar en contexto mapuche. La construcción y reconstrucción de su identidad presenta desafíos que están asociados a los contextos de desempeño, así como a las características sociales, históricas y territoriales que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementó un diseño descriptivo y comparativo, utilizando la metodología educativa. Participaron docentes que respondieron una encuesta de identidad profesional. El análisis empleado consideró elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados identifican ejes sobre los cuales se organizan los procesos de identidad docente, entre los que destacan el contexto, la lengua y la identidad étnica. Asimismo, la construcción de la identidad docente intercultural implica un desafío permanente para superar el racismo latente, junto con el desprecio epistemológico hacia conocimiento mapuche.
653 0 _aIDENTIDAD DOCENTE
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aMAPUCHE
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art15.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187055
_d187055