000 | 01944nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163021.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000214960 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aToledo Fierro, Bárbara _6- barbaratoledo.f@gmail.com |
|
100 | 1 | _aMauri Majós, Teresa | |
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 0 | _aAprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
260 | _aChile | ||
300 | _a343-363 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 42, no. 2 | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro. | |
653 | 0 | _aFORMACION INICIAL DOCENTE | |
653 | 0 | _aPRACTICUM | |
653 | 0 | _aCOMUNIDAD DE APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aEDUCACION INFANTIL | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art20.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c187060 _d187060 |