000 01944nab a2200301 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214960
049 _aART-E
100 1 _aToledo Fierro, Bárbara
_6- barbaratoledo.f@gmail.com
100 1 _aMauri Majós, Teresa
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aAprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
260 _aChile
300 _a343-363
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro.
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aPRACTICUM
653 0 _aCOMUNIDAD DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art20.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187060
_d187060