000 01972nab a2200313 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214961
049 _aART-E
100 1 _aVillada Zapata, Johny
_6- johnyvillada@gmail.com
100 1 _aChaves Castaño, Liliana
100 1 _aJaramillo Ospina, Claudia
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aRevisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
260 _aChile
300 _a365-377
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aDesde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación.
653 0 _aMETODOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aHABILIDAD DE PENSAMIENTO
653 0 _aAULA
653 0 _aREVISION BIBLIOGRAFICA SISTEMATICA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art21.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187061
_d187061