000 02159nab a2200349 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214962
049 _aART-E
100 1 _aVillalobos Dintrans, Cristóbal
_6- cristobal.villalobos@mail.udp.cl
100 1 _aWyman San Martín, Ignacio
100 1 _aSchiele Muñoz, Berenice
100 1 _aGodoy Ossa, Felipe
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aComposición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
260 _aChile
300 _a379-394
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 2
520 3 _aEl estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área
653 0 _aAMBIENTE ESCOLAR
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aEFICACIA ESCOLAR
653 0 _aESCUELA MIXTA
653 0 _aGENERO
653 0 _aESCUELA
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art22.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187062
_d187062