000 02027nab a2200265 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214975
049 _aART
100 1 _aMartínez Lirola, María
100 1 _umaria.lirola@ua.es
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aPropuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior
260 _aMurcia, España
300 _a83-102
362 0 _a2016 Volumen 34, número 2, julio
520 3 _aLa enseñanza universitaria debe fomentar la formación integral del alumnado por medio de una formación basada en la adquisición de distintos tipos de competencias. En este artículo se presenta una propuesta de actividades cooperativas enmarcadas en un enfoque pedagógico centrado en la educación para la paz en una asignatura de lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses. Se explicará cómo dichas actividades contribuyen a desarrollar algunos de los principios de la educación para la paz en la enseñanza superior. Además, se pondrán de manifiesto las principales competencias sociales que el alumnado adquiere con las actividades seleccionadas, entre las que destacan la comunicación, la cooperación o la escucha activa. Es decir, se trata de actividades que potencian la educación emocional y las relaciones interpersonales. Proponemos la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aEDUCACION PARA LA PAZ
653 0 _aMERCADO LABORAL
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aCOMPETENCIAS SOCIALES
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/263821/197111
905 _aArticulo
999 _c187075
_d187075