000 02082nab a2200265 a 4500
005 20210219163021.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214976
049 _aART
100 1 _aRicoy Lorenzo, María del Carmen
100 1 _ucricoy@uvigo.es
100 1 _aFernández Rodríguez, Jennifer
100 1 _ujennifer@uvigo.es
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aPrácticas y recursos de ocio en la adolescencia
260 _aMurcia, España
300 _a103-124
362 0 _a2016 Volumen 34, número 2, julio
520 3 _aEn general los adolescentes cuentan con muchos recursos y grandes facilidades para disfrutar del ocio, con todo su desarrollo no está exento de problemáticas. Por ello, el objetivo central de este estudio es analizar las actividades y recursos de ocio de los adolescentes, así como determinar los lugares y círculos a los que lo circunscriben. El trabajo presentado se aborda desde un enfoque cualitativo. Para la recogida de información se utilizó la técnica del relato participando 95 adolescentes, de entre 13 y 17 años, que residen en el entorno urbano. Los resultados y conclusiones de la investigación ponen de manifiesto que desarrollan distintas actividades saludables en su tiempo libre a través de recursos variados. Cabe destacar la realización de prácticas de ocio deportivo, las asociadas con la música, así como las de tipo digital. Estas últimas se centran en ver la TV, chatear, navegar por la red y jugar con videojuegos; mientras el uso de las redes sociales adquiere una incidencia moderada. Por otra parte, es de resaltar que muestran preferencia por las actividades llevadas a cabo en solitario y con el grupo de iguales, siendo reducidas las desarrolladas con la familia y en lugares cerrados. Los hábitos de ocio consumista no se revelan como abusivos
653 0 _aOCIO
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aTIEMPO LIBRE
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/263831/197121
905 _aArticulo
999 _c187076
_d187076