000 02386nab a2200337 a 4500
005 20210219163022.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000214992
049 _aART-E
100 1 _aGustems Carnicer, Josep
_6- jgustems@ub.edu
100 1 _aCalderón Garrido, Diego
100 1 _aCalderón Garrido, Caterina
222 0 _aFORO DE EDUCACION
245 0 3 _aEscena y personaje: análisis interdisciplinar de símbolos sonoros y musicales para la educación superior
260 _aEspaña
300 _a1-15
362 0 _a2017 Vol. 15, no. 22, ene.-jun.
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar desde una óptica interdisciplinar y educativa los aspectos descriptivos de los personajes de la literatura en el mundo de la música (ópera, ballet, teatro musical, música programática, audiovisual, etc.) a través de un amplio abanico de recursos y procesos creativos en distintas artes que incluyen o engloban lo sonoro. Para ello se hace una revisión bibliográfica y documental de carácter multidisciplinar a partir de los textos más relevantes y principales autores de los modelos dinámicos y estables de personalidad, del análisis de las características vocales en la escena y en los audiovisuales, del leitmotiv como símbolo y representación sonora del personaje, de los conflictos a que se enfrentan, de cómo superarlos y cómo sonorizar dichas transiciones. También se aborda el tema de los mitos llevados al mundo de la escena musical, a los estereotipos de personajes y a los símbolos sonoros que pueden caracterizar todos estos contenidos escénicos y literarios. Cabe destacar el amplio consenso presente en el uso de recursos sonoros para caracterizar distintos tipos de personajes a lo largo de la historia de la música occidental en sus distintos estilos y géneros. Asimismo, se dan indicaciones de su uso y se sugieren propuestas de actividades educativas para educación superior.
653 0 _aMUSICA
653 0 _aOPERA
653 0 _aPERSONAJES
653 0 _aSIMBOLOS
653 0 _aREVISION BIBLIOGRAFICA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/457/355
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187092
_d187092