000 02500cab a2200277 ab4500
005 20240530063722.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215097
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Jiménez, Eduardo
100 1 _uegarji@us.es
245 1 3 _aLa evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación :
_bel papel de las tecnologías
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación, proalimentación y autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del proceso de evaluación. Tras segmentar dicho proceso en sus componentes fundamentales, este trabajo se detiene en la relación entre el modo en que se aporta información sobre la evaluación (con especial atención al papel de las TIC) y la forma en que dicha información se utiliza por parte de los estudiantes, considerando variables que afectan a sus antecedentes académicos, sus metas académicas o las estrategias de aprendizaje que utiliza para lograr los resultados de aprendizaje esperados en su currículo formativo. El artículo analiza diferentes alternativas para alinear esas variables y desarrollar un proceso sistemático que conduzca a la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. En ellas se contemplan diferentes formas de participación de los estudiantes en la evaluación (coevaluación, evaluación entre iguales y autoevaluación) y sus consecuencias en el análisis y aprovechamiento de los resultados de la evaluación. El trabajo concluye destacando el papel de las políticas sobre la evaluación del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo de los procesos de participación de los estudiantes en la evaluación. RELIEVE.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 2 _925220
_aEvaluación formativa
653 0 _aAutorregulación
653 0 _aRetroalimentación
773 _gVol. 21, no. 2 (2015)
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7546
902 _bLeonor Sotres/280823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187197
_d187197