000 | 02500cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063722.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215097 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGarcía Jiménez, Eduardo | |
100 | 1 | _uegarji@us.es | |
245 | 1 | 3 |
_aLa evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación : _bel papel de las tecnologías _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación, proalimentación y autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del proceso de evaluación. Tras segmentar dicho proceso en sus componentes fundamentales, este trabajo se detiene en la relación entre el modo en que se aporta información sobre la evaluación (con especial atención al papel de las TIC) y la forma en que dicha información se utiliza por parte de los estudiantes, considerando variables que afectan a sus antecedentes académicos, sus metas académicas o las estrategias de aprendizaje que utiliza para lograr los resultados de aprendizaje esperados en su currículo formativo. El artículo analiza diferentes alternativas para alinear esas variables y desarrollar un proceso sistemático que conduzca a la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. En ellas se contemplan diferentes formas de participación de los estudiantes en la evaluación (coevaluación, evaluación entre iguales y autoevaluación) y sus consecuencias en el análisis y aprovechamiento de los resultados de la evaluación. El trabajo concluye destacando el papel de las políticas sobre la evaluación del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo de los procesos de participación de los estudiantes en la evaluación. RELIEVE. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
650 | 2 |
_925220 _aEvaluación formativa |
|
653 | 0 | _aAutorregulación | |
653 | 0 | _aRetroalimentación | |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2015) _tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa _x1134-4032 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7546 | |
902 | _bLeonor Sotres/280823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187197 _d187197 |