000 02041cab a2200277 ab4500
005 20230828140009.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215105
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJornet Meliá, Jesús Miguel
100 1 _ujesus.m.jornet@uv.es
245 1 0 _aAnálisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo el objetivo es realizar un análisis global del Proyecto PISA como programa de evaluación internacional. Asimismo, se analizan características metodológicas de los procesos métricos que sustentan los instrumentos que se utilizan en el proyecto: las pruebas de logro y los cuestionarios de contexto. Se identifican las fortalezas y debilidades del proyecto, en diversas áreas, desde el Diseño y validación del proyecto como programa de evaluación internacional, sus usos y modos de comunicación de resultados, hasta las características métricas de sus instrumentos. Se proponen alternativas para optimizar el uso del proyecto en general y en los países involucrados en particular. Se concluye que se trata de un proyecto que, por su calidad metodológica e impacto socio-político es valioso, si bien tiene diferentes aspectos que podrían mejorarse -tanto como programa de evaluación, como en sus fundamentos de medición educativas- para que pudiera aportar informaciones de mayor calidad y que pudieran orientar decisiones de mejora. RELIEVE
653 0 _aEvaluación del aprendizaje
653 0 _aCuestionarios del contexto
653 0 _aEvaluación de sistemas educativos
653 0 _aMetodología
653 0 _aPISA
773 _gVol. 22, no. 1 (2016)
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17268
902 _bLeonor Sotres/280823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187205
_d187205