000 | 02041cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230828140009.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215105 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aJornet Meliá, Jesús Miguel | |
100 | 1 | _ujesus.m.jornet@uv.es | |
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis metodológico del Proyecto PISA como evaluación internacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo el objetivo es realizar un análisis global del Proyecto PISA como programa de evaluación internacional. Asimismo, se analizan características metodológicas de los procesos métricos que sustentan los instrumentos que se utilizan en el proyecto: las pruebas de logro y los cuestionarios de contexto. Se identifican las fortalezas y debilidades del proyecto, en diversas áreas, desde el Diseño y validación del proyecto como programa de evaluación internacional, sus usos y modos de comunicación de resultados, hasta las características métricas de sus instrumentos. Se proponen alternativas para optimizar el uso del proyecto en general y en los países involucrados en particular. Se concluye que se trata de un proyecto que, por su calidad metodológica e impacto socio-político es valioso, si bien tiene diferentes aspectos que podrían mejorarse -tanto como programa de evaluación, como en sus fundamentos de medición educativas- para que pudiera aportar informaciones de mayor calidad y que pudieran orientar decisiones de mejora. RELIEVE | |
653 | 0 | _aEvaluación del aprendizaje | |
653 | 0 | _aCuestionarios del contexto | |
653 | 0 | _aEvaluación de sistemas educativos | |
653 | 0 | _aMetodología | |
653 | 0 | _aPISA | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2016) _tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa _x1134-4032 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17268 | |
902 | _bLeonor Sotres/280823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187205 _d187205 |