000 | 02091cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230829063550.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215114 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFernández Cano, Antonio _938543 |
|
245 | 1 | 0 |
_aUna crítica metodológica de las evaluaciones PISA _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo realizamos una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA, presentando un análisis crítico de sus deficiencias y limitaciones. Presentamos una revisión metodológica o meta-evaluación de los múltiples informes PISA, en un intento de demostrar la validez plausible de las inferencias que PISA mantiene, teniendo en cuenta una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones educativas. Recae sobre PISA la responsabilidad de proporcionar y demostrar mayor rigor metodológico en los futuros informes técnicos y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos para no mostrar inferencias sin fundamento a partir de sus hallazgos. RELIEVE | |
653 | 0 | _aEvaluación de sistemas educativos | |
653 | 0 | _aEvaluación internacional | |
653 | 0 | _aPISA | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2016) _tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa _x1134-4032 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17271 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8806 | |
902 | _bLeonor Sotres/280823 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187214 _d187214 |