000 02593cab a2200361 ab4500
005 20231020063922.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215117
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Díaz, María José
100 1 _umjfdiaz@edu.ucm.es.
100 1 _aRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
100 1 _ujesusmro@ucm.es
100 1 _aMartínez Zarzuelo, Angélica
100 1 _uangelica.martinez@ucm.es
245 0 0 _aPISA y TALIS :
_b¿congruencia o discrepancia?
_h[recurso electrónico en línea]
300 _a1-16
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas evaluaciones educativas internacionales a gran escala ofrecen información de interés para la comunidad educativa, científica y política. Son muchos los estudios derivados de ellas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, es bien conocida, desde el origen de estas macroevaluaciones, la diversidad de valoraciones que han generado. En este contexto, el objetivo del trabajo que aquí se presenta es estudiar las relaciones entre los resultados de PISA 2012 y los relativos a práctica docente de secundaria de TALIS 2013, tratando de analizar las congruencias o discrepancias entre los resultados de ambas. Se tomaron los datos del estudio TALIS-PISA link. Los análisis realizados, de tipo descriptivo, tomando las puntuaciones globales en ambas evaluaciones muestran discrepancias evidentes, ya que países que ocupan primeras posiciones en los resultados de los estudiantes en PISA se ubican en últimos lugares en práctica docente del profesorado., donde se supone que las relaciones se debieran producir con mayor intensidad al existir una relación más directa entre los alumnos y los profesores evaluados. Los análisis realizados muestran igualmente la falta de coherencia esperada. Estos resultados, llevan a reflexionar sobre las posibles causas que subyacen y se propone la necesidad de un diseño coordinado de ambos procesos evaluativos. RELIEVE
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 0 _aEvaluación internacional
653 0 _aPISA
653 0 _aTALIS
653 0 _aOCDE
773 _gVol. 22, no. 1 (2016), p. 1-16
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17275
856 4 _u https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8247
902 _bLeonor Sotres/280823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187217
_d187217