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008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215120
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz-Primo, Maria-Araceli
100 1 _uaruiz@stanford.edu
100 1 _aLi, Min
100 1 _uminli@uw.edu
245 1 0 _aItems contextualizados de ciencias en PISA :
_bla conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los items
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl uso frecuente de contextos en items de una prueba se basa en la premisa de que agregar contextos a los items es una estrategia eficaz para comprobar si los estudiantes pueden aplicar o transferir sus conocimientos. En este trabajo, seguimos una línea de investigación que se centra en probar esta premisa. Se estudian las características de los contextos en una muestra de items de ciencias de PISA 2006 y 2009 y cómo estas características, así como el desempeño de los estudiantes, pueden estar relacionados con las demandas cognitivas de los items . El estudio se guío por dos preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles son las demandas cognitivas de una muestra de items con contexto de la prueba PISA y cuál es el desempeño de los estudiantes en estos items? (2) ¿Están asociadas las demandas cognitivas de los items con ciertas características de los contextos, que previamente han demostrado estar relacionadas con el desempeño de los estudiantes? Se codificaron 52 items liberados y no liberados de PISA en tres dimensiones de los contextos de los items (nivel de abstracción, recursos y naturaleza del contexto) además de las demandas cognitivas de los items. Una regresión logística multinomial, con la demanda cognitiva como variable de resultado, las características contextuales como los predictores, y el porcentaje de respuestas correctas como la covariante, indicó que ciertas características del contexto están vinculados a las demandas cognitivas de los items . Por ejemplo, se encontró que los contextos en los que sólo se presentan ideas concretas están asociadas a items con bajas demandas cognitivas; en estos items es poco probable que se requiera de un conocimiento del contenido para ser respondidos. RELIEVE.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aIndicadores de evaluación
653 0 _aItems de contexto
653 0 _aDemanda cognitiva
773 _gVol. 22, no. 1 (2016), p. 1-23
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17279
856 4 _u https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8280
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187220
_d187220