000 | 02838cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20230829105308.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215120 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRuiz-Primo, Maria-Araceli | |
100 | 1 | _uaruiz@stanford.edu | |
100 | 1 | _aLi, Min | |
100 | 1 | _uminli@uw.edu | |
245 | 1 | 0 |
_aItems contextualizados de ciencias en PISA : _bla conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los items _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl uso frecuente de contextos en items de una prueba se basa en la premisa de que agregar contextos a los items es una estrategia eficaz para comprobar si los estudiantes pueden aplicar o transferir sus conocimientos. En este trabajo, seguimos una línea de investigación que se centra en probar esta premisa. Se estudian las características de los contextos en una muestra de items de ciencias de PISA 2006 y 2009 y cómo estas características, así como el desempeño de los estudiantes, pueden estar relacionados con las demandas cognitivas de los items . El estudio se guío por dos preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles son las demandas cognitivas de una muestra de items con contexto de la prueba PISA y cuál es el desempeño de los estudiantes en estos items? (2) ¿Están asociadas las demandas cognitivas de los items con ciertas características de los contextos, que previamente han demostrado estar relacionadas con el desempeño de los estudiantes? Se codificaron 52 items liberados y no liberados de PISA en tres dimensiones de los contextos de los items (nivel de abstracción, recursos y naturaleza del contexto) además de las demandas cognitivas de los items. Una regresión logística multinomial, con la demanda cognitiva como variable de resultado, las características contextuales como los predictores, y el porcentaje de respuestas correctas como la covariante, indicó que ciertas características del contexto están vinculados a las demandas cognitivas de los items . Por ejemplo, se encontró que los contextos en los que sólo se presentan ideas concretas están asociadas a items con bajas demandas cognitivas; en estos items es poco probable que se requiera de un conocimiento del contenido para ser respondidos. RELIEVE. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
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653 | 0 | _aIndicadores de evaluación | |
653 | 0 | _aItems de contexto | |
653 | 0 | _aDemanda cognitiva | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2016), p. 1-23 _tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa _x1134-4032 |
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856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17279 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8280 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187220 _d187220 |