000 01975nab a2200301 a 4500
005 20210219163039.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215133
049 _aART
100 1 _aIsla Esquivel, María Luisa
100 1 _umisla@marista.edu.mx
100 1 _aGullian Klanian, Mariel
100 1 _umgullian@marista.edu.mx
100 1 _aDelgadillo Díaz, Mariana
100 1 _umdelgadillo@marista.edu.mx
222 0 _aENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
245 0 0 _aIntervención educativa para la promoción del autocuidado de la salud en una telesecundaria
260 _aJalapa, México
300 _a51-58
362 0 _a2016 Volumen 21, número 1, enero-abril
520 3 _aEl objetivo del presente estudio fue mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos personales de un grupo de estudiantes de secundaria de una comunidad rural de Yucatán, México, para reducir la vulnerabilidad a contraer enfermedades diarreicas agudas. Se adoptó la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, y como instrumento se utilizó un pre-postest integrado por 66 reactivos. Se trabajó con 32 adolescentes de tres grupos de diferentes edades. Los resultados se compararon mediante una prueba T pareada con 5% de significancia. Como resultado de la intervención educativa, los estudiantes del segundo grado alcanzaron logros significativos. El mayor cambio se registró en los conocimientos, seguidos de los hábitos personales, y el menor en las actitudes. La intervención edu- cativa permitió que los estudiantes mejoraran sus conocimientos, actitudes y hábitos personales para mantener los alimentos seguros y así prevenir la aparición de las citadas enfermedades
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aEDUCACION PARA LA SALUD
653 0 _aHABITOS PERSONALES
653 0 _aYUCATAN, MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29248180006
905 _aArticulo
999 _c187233
_d187233