000 | 02468cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230830133342.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
024 | _a10.4995/redu.2015.5438 | ||
035 | _aUPN01000215164 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPanaia, Marta | |
100 | 1 | _uptrabajo@cea.uba.ar | |
245 | 1 | 3 |
_aEl ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo. En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado. Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías. Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre. Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo. REDU | |
650 | 7 |
_99108 _aFormación profesional |
|
653 | 0 | _aContexto universitario | |
653 | 0 | _aTrayectoria | |
653 | 0 | _aDinámica universitaria | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2015), p. 53-72 _tREDU: revista de docencia universitaria _x1887-4592 |
||
856 | 4 | _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5438/5418 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187264 _d187264 |