000 02468cab a2200265 ab4500
005 20230830133342.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
024 _a10.4995/redu.2015.5438
035 _aUPN01000215164
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPanaia, Marta
100 1 _uptrabajo@cea.uba.ar
245 1 3 _aEl ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo. En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado. Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías. Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre. Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo. REDU
650 7 _99108
_aFormación profesional
653 0 _aContexto universitario
653 0 _aTrayectoria
653 0 _aDinámica universitaria
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), p. 53-72
_tREDU: revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5438/5418
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187264
_d187264