000 01718nab a2200301 a 4500
005 20210219163039.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215169
049 _aART-E
100 1 _aRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
_6- aars@usal.es
222 0 _aITINERARIO EDUCATIVO
245 0 0 _aEstado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
260 _aColombia
300 _a99-120
362 0 _a2015 Vol. 29, no. 65
520 3 _aEn las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto y desde una mirada educativa se ha construido una tensión alrededor de dos discusiones, una que afirma la suplantación de la escuela rural por una escuela moderna/urbana inserta en la geografía rural y otra que proyecta la contribución de la escuela rural al empoderamiento de las comunidades en la autogestión de proyectos de desarrollo local dentro de marcos de emancipación cultural y construcción de democracia.
653 0 _aESCUELA RURAL
653 0 _aESTADO DEL ARTE
653 0 _aCOMUNIDAD RURAL
653 0 _aPARTICIPACION COMUNITARIA
653 0 _aCONTEXTO EDUCATIVO
856 4 _uhttp://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1704/1480
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187269
_d187269