000 02369cab a2200277 ab4500
005 20230830133818.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215219
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSarfson Gleizer, Susana Alicia
100 1 _usarfson@unizar.es
245 0 0 _aIconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A continuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros. REDU
653 0 _aEducación musical
653 0 _aMúsica
653 0 _aEducación artística
653 0 _aFormación docente
653 0 _aInterdisciplinariedad
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), p. 307-321
_tREDU : revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5450/5430
902 _bLeonor Sotres/300823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187319
_d187319