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008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215220
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFreire Esparís, Pilar
100 1 _umdelpilar.freire@usc.es
100 1 _aDíaz Vázquez, Rosario
100 1 _urosario.diaz@usc.es
100 1 _aMartínez Roget, fidel
100 1 _ufidel.martinez@usc.es
245 1 0 _aValoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor). El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adecuados según la opinión aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introduciría variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignación de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersión. El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de información. Es él quien demanda información por otras vías, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusión, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodología adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella. REDU
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
653 0 _aEvaluación del aprendizaje
653 0 _aCriterios de evaluación
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), p. 323-344
_tREDU : revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5451/5431
902 _bLeonor Sotres/300823
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187320
_d187320