000 01965nab a2200313 a 4500
005 20210219163041.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215239
049 _aART-E
100 1 _aFernández Angulo, Alberto
_6- evaexpositocasas@edu.uned.es
100 1 _aQuintanilla, Laura
100 1 _aGiménez Dasi, Marta
222 0 _aACCION PSICOLOGICA
245 0 0 _aDialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar
260 _aEspaña
300 _a191-206
362 0 _a2016 Vol. 13, no. 1
520 3 _aEste trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y postest (N = 14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la conveniencia de promover este tipo de programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población.
653 0 _aCOMPETENCIAS EMOCIONALES
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aINESTABILIDAD EMOCIONAL
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/15787/14876
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187339
_d187339