000 02569nab a2200301 a 4500
005 20230915113356.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215240
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Lorca, Manuela
100 1 _uManuela.Martinez@uclm.es
100 1 _aZabala Baños, Carmen
100 1 _uCarmen.Zabala@uclm.es
245 1 0 _aEnseñando y aprendiendo a escribir en la universidad :
_bcuando los revisores son los compañeros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura académica. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovación docente aplicada a los 43 estudiantes de 1º de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y enseñar la escritura académica. La intervención combinó la evaluación colaborativa interpares con la revisión del profesor de los textos que los estudiantes escribían. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplicó una rúbrica para evaluar diferentes aspectos del texto. Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron más sugerencias que los compañeros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptación las sugerencias de los iguales. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la supervisión de los aspectos formales mientras que las de los profesores aludieron, principalmente, a los aspectos pragmáticos(de coherencia y de cohesión del texto). Este estudio muestra los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de la revisión intergrupos, en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Educación Superior.
653 0 _aEscritura académica
653 0 _aProducción de textos académicos
653 0 _aEvaluación de pares
653 0 _aFormación profesional
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 13, no. 3 (2015), p. 105-124
_tREDU : revista de educación superior
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5422/5402
902 _bLeonor Sotres/150923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187340
_d187340