000 | 02596cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230915125732.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _a10.4995/redu.2015.5431 | |
035 | _aUPN01000215306 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aEspejo Lupin, Roberto | |
100 | 1 | _uroberto.espejo@unab.c | |
100 |
_aGonzález Suárez, José Mauricio _944829 |
||
245 | 1 | 0 |
_aAprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. Esta teoría nos permite argumentar que el modelo de cambio paradigmático tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigmático propuesto implica la idea de una revolución desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este ámbito el modelo de los programas de investigación de Lakatos parece ser más adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el diseño de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte énfasis en la reflexión personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva. REDU | |
653 | 0 | _aEpistemología | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
653 | 0 | _aTeorías del aprendizaje | |
653 | 0 | _aAprendizaje transformativo | |
773 |
_gVol. 13, no. 3 (2015), p. 309-330 _tREDU : revista de docencia universitaria _x1887-4592 |
||
856 | 4 | _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5431/5411 | |
902 | _bLeonor Sotres/150923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187406 _d187406 |