000 02596cab a2200289 ab4500
005 20230915125732.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.4995/redu.2015.5431
035 _aUPN01000215306
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEspejo Lupin, Roberto
100 1 _uroberto.espejo@unab.c
100 _aGonzález Suárez, José Mauricio
_944829
245 1 0 _aAprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. Esta teoría nos permite argumentar que el modelo de cambio paradigmático tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigmático propuesto implica la idea de una revolución desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este ámbito el modelo de los programas de investigación de Lakatos parece ser más adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el diseño de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte énfasis en la reflexión personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva. REDU
653 0 _aEpistemología
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aTeorías del aprendizaje
653 0 _aAprendizaje transformativo
773 _gVol. 13, no. 3 (2015), p. 309-330
_tREDU : revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5431/5411
902 _bLeonor Sotres/150923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187406
_d187406