000 02438cab a2200277 ab4500
005 20230918112131.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215344
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGaltés Fuentes, Ruth
100 1 _urgaltes@fub.edu
245 1 4 _aLos equipos docentes en la universidad :
_bconstrucción y validación de un instrumento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción. En este artículo se presenta la validez interna de un instrumento construido para conocer los condicionantes y las oportunidades que influyen en el trabajo en equipo de los docentes en las facultades. El trabajo en equipo, como base del trabajo organizativo y un medio para la creación de conocimiento, necesita de un contexto que impulse la eficacia de los equipos docentes. Metodología. La metodología empleada ha sido la no experimental transeccional correlacional, para describir la relación entre variables y medir-analizar la asociación entre ellas. El instrumento analizado forma parte de un cuestionario más amplio, basado en una escala tipo Likert con cinco niveles de respuesta. Los criterios de selección de los informantes (n= 37) han sido: ser docente universitario y ejercer un cargo. La técnica de análisis utilizada ha sido el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS 20). Resultados. El análisis muestra una fiabilidad interna buena (α = ,875 para 22 elementos; α = ,881 para 19 elementos). El incremento del coeficiente para 19 elementos ha permitido eliminar tres ítems del cuestionario del nivel organizativo. Conclusión. La validación de la sección del instrumento que engloba los conceptos clave del contexto organizativo, permite su inclusión en la totalidad del instrumento construido. Proporcionará una herramienta útil para profundizar en la información respecto al aprendizaje organizativo en las Facultades. REDU
653 0 _aEquipo docente
653 0 _aOrganización escolar
653 0 _aTrabajo en equipo
653 0 _aInstrumento de medición
653 0 _aValidez
773 _gVol. 14, no. 1 (2016), p. 261-284
_tREDU : revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5755/6360
902 _bLeonor Sotres/180923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187444
_d187444