000 02360nab a2200325 a 4500
005 20210219163044.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215373
049 _aART-E
100 1 _aRomero Díaz, Tonys
_6- tonyromerong@hotmail. com
100 1 _aGuzmán Contreras, José Eligio
222 0 _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD
245 0 0 _aEvaluación a profesores en las competencias matemáticas de Educación Media, Juigalpa, 2014
260 _aNicaragua
300 _a22-32
362 0 _a2016 Vol. 18, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEste artículo fue producto de un diagnóstico, obtenido al aplicar una prueba de matemática, que consistió en el examen de admisión para el nuevo ingreso 2014 que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Se utilizó una muestra de veinte profesores del municipio de Juigalpa, Chontales, quienes de manera voluntaria aplicaron al examen. Se realizó un análisis de discriminación a cada uno de los ítems que componían la prueba, así como a todo el examen. Paralelamente al análisis cuantitativo, se identificó una serie de problemas en la resolución del examen a través de un análisis cualitativo de cada uno de los ejercicios planteados. Los resultados reflejaron que los profesores de secundaria del municipio de Juigalpa presentan dificultades en la resolución de ejercicios que son evaluados en los exámenes de admisión de la UNAN-Managua. Las áreas de estudio más afectadas en el examen fueron: la geometría euclidiana, los logaritmos, la teoría de conjuntos, la estadística, funciones reales y la trigonometría. Se recomienda establecer una estrategia de trabajo en conjunto UNAN-Managua y el Ministerio de Educación que refuerce la competencia de los docentes en pro de beneficiar al estudiantado de secundaria para los futuros exámenes de admisión.
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aEXAMEN DE ADMISION
653 0 _aCOMPETENCIAS MATEMATICAS
653 0 _aDISCRIMINACION
856 4 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/514/446
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187473
_d187473