000 02376nab a2200301 a 4500
005 20250324102806.0
008 991125c2016 nq fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215376
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlores López, William Oswaldo
_6- william.flores@uraccan.edu.ni
100 1 _aLópez Mairena, Eugenio
245 1 0 _aRecursos didácticos y tecnológicos para la enseñanza de la integral definida en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación ha descrito los recursos didácticos y tecnológicos que el profesorado de matemáticas incorpora en el proceso de enseñanza de la integral definida, la evaluación que el profesorado efectúa, y las dificultades de comprensión en el aprendizaje del estudiantado. Fue un estudio cuantitativo y cualitativo sustentado en un estudio de caso, con una muestra de 46 estudiantes del tercer semestre de Administración de Empresas y 12 profesores de Matemáticas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Universitario Nueva Guinea. El análisis se desarrolló con énfasis en las capacidades observadas en el aula de clases, y las argumentaciones en respuesta a los cuestionarios y entrevistas dirigidas al estudiantado y el profesorado. Los resultados sostienen que la incorporación de recursos didácticos y tecnológicos en la enseñanza de la integral definida disminuye las dificultades de comprensión en el aprendizaje, lo que se traduce en que al diseñar e implementar recursos didácticos y tecnológicos, se convierte en un entorno de agrado, motivación y confianza para que el estudiantado resuelva tareas matemáticas, y por tanto, disminuye sus dificultades de aprendizaje.
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 7 _aActitudes estudiantiles
_96421
653 0 _aRecursos didácticos,
653 0 _aRecursos tecnológicos
653 0 _aIntegral definida
653 0 _aActitudes hacia las matemáticas
773 _gVol. 18, no. 1 (2016), p. 63-78
_tCiencia e interculturalidad
_x2223-6260
856 4 _uhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/358
856 4 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3050
902 _aGloria Jiménez/1224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187476
_d187476