000 02640cab a2200289 ab4500
005 20230918151508.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215396
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOtero Calviño, Beatriz
100 1 _ubotero@ac.upc.edu
100 1 _aRodríguez Luina, E
100 1 _uevar@ac.upc.edu
245 1 0 _aUn modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias. REDU
653 0 _aCompetencias genéricas
653 0 _aActividades de aprendizaje
653 0 _aDidáctica
653 0 _aIngenieria
773 _gVol. 14, no, 2 (2016), p. 79-101
_h1887-4592
_tREDU : revista de docencia universitaria
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5698/7145
902 _bLeonor Sotres/180923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187496
_d187496