000 | 02640cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230918151508.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215396 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aOtero Calviño, Beatriz | |
100 | 1 | _ubotero@ac.upc.edu | |
100 | 1 | _aRodríguez Luina, E | |
100 | 1 | _uevar@ac.upc.edu | |
245 | 1 | 0 |
_aUn modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn los actuales momentos nuestros estudiantes se encuentran bastante desmotivados a la hora de asistir a clase y de trabajar. Esto conduce a que sea necesario que el profesor introduzca cambios en sus clases que lo lleven a diseñar actividades de aprendizaje como base fundamental de su enseñanza. El presente documento propone un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en asignaturas de cursos básicos de ingeniería. Las actividades propuestas pretenden motivar a los estudiantes, promover su aprendizaje y fortalecer las competencias genéricas de comunicación oral, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.El artículo plantea el uso de dos fichas para diseñar las actividades. La primera ficha contiene información general de la actividad, mientras que la segunda ficha contiene todos los detalles para el desarrollo de la misma. Generalmente esta segunda ficha servirá como material para que los estudiantes desarrollen la actividad, sin embargo en algunos casos será necesario añadir algún material complementario (web, guías, etc.).El artículo describe cómo aplicar el modelo propuesto a cinco actividades de aprendizaje aplicadas en la enseñanza de cursos básicos de programación para ingenieros. Además, el artículo propone y muestra el uso de dos rúbricas para evaluar las actividades de: elaboración de videos y proyecto. Por último, el trabajo muestra las valoraciones de los estudiantes respecto a las actividades de aprendizaje que han desarrollado. En general, los estudiantes se encuentran satisfechos con las actividades realizadas y las encuentran provechosas para mejorar su aprendizaje y adquirir nuevas competencias. REDU | |
653 | 0 | _aCompetencias genéricas | |
653 | 0 | _aActividades de aprendizaje | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
653 | 0 | _aIngenieria | |
773 |
_gVol. 14, no, 2 (2016), p. 79-101 _h1887-4592 _tREDU : revista de docencia universitaria |
||
856 | 4 | _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5698/7145 | |
902 | _bLeonor Sotres/180923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187496 _d187496 |