000 02646cab a2200277 ab4500
005 20230918151537.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215400
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _949893
_aVarela Crespo, Laura
100 1 _alaura.varela@uvigo.es
245 1 3 _aEl seminario de lectura en educación social:
_bla juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire
_h[recurso electrónico en línea]
362 0 _a2016, Vol. 16, no. 2, jul.-dic.
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación inicial de los profesionales de la Educación Social en un momento histórico en que se ha completado la implantación del Grado en un número importante de Universidades españolas, exige potenciar y recuperar metodologías docentes que posibiliten conseguir un aprendizaje significativo de los estudiantes. En una época en que el aprendizaje “instantáneo” y de fácil adquisición ha sustituido en gran medida a aquellos procesos formativos que exigían ritmos más pausados y reflexionados, la construcción de conocimiento teórico que ayude al alumnado a comprender y actuar en el mundo en el que vive resulta indispensable.El texto que se presenta recoge la experiencia de estudio del pensamiento pedagógico de Paulo Freire llevada a cabo en la materia de “Teorías e instituciones educativas” del Grado en Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación (Ourense) de la Universidad de Vigo, durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014. Los objetivos de esta experiencia se centraron en: promover el hábito de lectura y estudio en equipo; discutir la concepción de educación presentada por Paulo Freire; estimular la actitud investigadora y la capacidad de analizar información considerando los diferentes contextos en los que pueden ser abordadas las temáticas seleccionadas. En concreto, el seminario de lectura desarrollado posibilitó trabajar en profundidad temas específicos relacionados con la construcción de la condición juvenil en la sociedad española, estimulando al alumnado al debate, la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos pedagógicos en el aula. REDU
650 2 _913718
_aEducación social
650 2 _95007
_aTeorías de la educación
653 0 _aTeoría crítica
653 0 _aFreire, Paulo, 1921-1997
773 _gVol. 14, no. 2 (2014), p. 103-118
_tREDU : revista de docencia universitaria
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5699/7129
902 _bLeonor Sotres/180923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187500
_d187500