000 02158cab a2200325 ab4500
005 20230918151605.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215403
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMacazaga López, Ana María
100 1 _uana@makazaga@ehu.es
100 1 _aVaquero Barba, Angela
100 1 _uangela.vaquero@ehu.es
100 1 _aMacias Muñoz, María Olga
100 1 _umariaolga.macias@ehu.es
245 1 3 _aLa conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta una experiencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en el grado de Maestro de Educación Primaria. El cuál ha sido desarrollada en colaboración por tres profesoras, en el contexto creado por la asignatura de Didáctica de la Educación física y el Practicum II. Ha permitido poner en relación el conocimiento teórico con el práctico y establecer puentes de conexión entre la universidad y la escuela. Las estrategias formativas sobre las que se ha articulado han sido: el trabajo de experimentación y conciencia corporal y la auto-observación del enfado en el aula durante la realización de las prácticas. El trabajo de experimentación y conciencia corporal realizado, asociado al trabajo de escritura proyectado en las auto-observaciones y relatos finales elaborados por el alumnado, ha revertido en el desarrollo profesional del alumnado participante porque ha proporcionado una mayor conciencia y capacidad de regulación de la emoción de enfado en el contexto de las relaciones profesor-alumno. REDU
653 0 _aCompetencias emocionales
653 0 _aEmociones
653 0 _aConciencia corporal
653 0 _aAuto-observación
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gVol. 14, no. 2 (2014), p. 119-134
_tREDU : revista de docencia universitario
_x1887-4592
856 4 _uhttp://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5727/7130
902 _bLeonor Sotres/180923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187503
_d187503