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035 _aUPN01000215419
049 _aART
100 1 _aGalicia Osuna, David
100 1 _udavidgaliciao@gmail.com
100 1 _aMonroy Baldí, María Esther
222 0 _aCONTADURIA Y ADMINISTRACION
245 0 0 _aLa retórica y el discurso administrativo
260 _aMéxico
300 _a582-598
362 0 _a2016 Volumen 61, número 3
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es mostrar que el discurso administrativo, expuesto en sus textos fundamentales, se puede ubicar en el campo de la retórica, en particular cuando buscan persuadir y cuando hacen sus propuestas heurísticas (Lakatos, 1989; Laudan, 1986; Polanyi, 1958). La retórica la entiendo, con Perelman (1989) y Toulmin (2007), como teoría de la argumentación que busca persuadir o convencer, así como producir modelos o constructos viables. Lo anterior en el campo de las proposiciones performativas (Austin, 1955), no demostrativas empíricamente, recuperando la racionalidad práctica aristotélica. Muestro en el trabajo desde la retórica, la pasión persuasiva en textos administrativos como los de Harold Koontz respecto a cómo solucionar «la jungla semántica» o desorden semántico administrativo; y Reyes Ponce proponiendo aumentar un sexto elemento en el proceso administrativo, que es previsión; así como la pasión heurística en los modelos «normativos», no descriptivos, propuestos primero por Harold Koontz, en sus 5 funciones de la administración, segundo por Mary Parker Follet con sus 3 modelos de mando, en franca controversia con el modelo autoritario. Ambas pasiones permiten entender la construcción de la realidad social, en particular, organizacional
653 0 _aDISCURSO ADMINISTRATIVO
653 0 _aRETORICA
653 0 _aINVESTIGACION CIENTIFICA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39546036011
856 4 _uhttp://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/827/856
905 _aArticulo
999 _c187519
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