000 02067cab a2200277 ab4500
005 20230920130126.0
008 991125c2015 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215431
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJuárez García, Leonor
100 1 _uleonorjuarezgarcia@gmail.com
245 1 0 _aLiteracidad en comunidades rurales :
_bun enfoque crítico social desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl dominio de la lengua escrita involucra la apropiación de la cultura, conocimientos y prácticas sociales de las comunidades en que vivimos. La lengua escrita es una herramienta esencial en los contextos de educación formal-institucional. Entonces, ¿a qué se deben los grandes índices de analfabetismo en diversas comunidades de nuestro país? Quizás, para entender éste fenómeno debamos ver la educación formal-institucional desde una perspectiva más crítica y desde el punto de vista de algunos de los actores principales. El presente estudio explora el discurso de diez educadoras de pre-escolar sobre literacidad. Las participantes laboran en comunidades rurales del sur de Puebla, México, donde aún existen altos índices de analfabetismo. Se examina su discurso con un enfoque critico-social desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional (LSF). Los hallazgos sugieren que los recursos discursivos de las participantes reflejan posturas ideológicas y socio-culturales (posicionamientos discursivos) que podrían impactar sus elecciones pedagógico-metodológicas en estas comunidades. LC
653 0 _aLiteracidad
653 0 _aLingüística
653 0 _aComunidades rurales
653 0 _aIdentidad
653 0 _aContexto sociocultural
773 _gNo. 6 (2015), p. 61-73
_tLenguas en contexto
_x2007-3038
856 4 _uhttp://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=19
902 _bLeonor Sotres/200923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187531
_d187531