000 | 01958cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230920130219.0 | ||
008 | 991125c2015 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215435 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFunes, María Soledad | |
100 | 1 | _usolefunes@gmail.com | |
100 | 1 | _aPoggio, Anabella | |
100 | 1 | _uanabella.poggio@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aEnseñar gramática en la escuela media : _buna propuesta desde el enfoque cognitivo prototípico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de ‘sustantivo’ a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo. LC | |
653 | 0 | _aGramática | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la lengua | |
653 | 0 | _aEnfoques de enseñanza | |
773 |
_gNo. 6 (2015), p. 100-113 _tLenguas en contexto _x2007-3038 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=19 | |
902 | _bLeonor Sotres/200923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c187535 _d187535 |