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008 991125c2015 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215435
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aFunes, María Soledad
100 1 _usolefunes@gmail.com
100 1 _aPoggio, Anabella
100 1 _uanabella.poggio@gmail.com
245 1 0 _aEnseñar gramática en la escuela media :
_buna propuesta desde el enfoque cognitivo prototípico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de ‘sustantivo’ a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo. LC
653 0 _aGramática
653 0 _aEnseñanza de la lengua
653 0 _aEnfoques de enseñanza
773 _gNo. 6 (2015), p. 100-113
_tLenguas en contexto
_x2007-3038
856 4 _uhttp://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=19
902 _bLeonor Sotres/200923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187535
_d187535