000 01785cab a2200265 ab4500
005 20230920135551.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215483
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLema Alvarez, Ricardo
100 1 _urlema@ucu.edu.uy
245 1 3 _aLa formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas en Montevideo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles constituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario. LC
653 0 _aRecreación educativo
653 0 _aFormación de líderes
653 0 _aTiempo libre
653 0 _aDeporte
773 _gVol. 23, no. 1 (2016), p. 53-62
_tLúdica pedagógica
_x2462-845X
856 4 _uhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156/3567
902 _bLeonor Sotres/200923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187583
_d187583