000 02302cab a2200289 ab4500
005 20230922134155.0
008 991125c2015 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215546
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFerrer, Tatiana
100 1 _utatiana.ferrer@ymail.com
245 1 0 _aMétodos de enseñanza comunicativos :
_bel juego como estrategia dedáctica en la instrucción del español como segunda lengua
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl método más efectivo para el aprendizaje no es aquel que suscita el acto de aglutinar ideas, sino aquel que promueve su creación y recreación (Freire, 1970). Así mismo, y como señala Vygotsky (1978), el juego constituye una estrategia didáctica versátil que promueve el desarrollo mental y estimula la construcción de conocimientos. El presente trabajo toma en cuenta los principios más importantes de las teorías constructivistas de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco de las metodologías comunicativas, con el objetivo de desarrollar una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas lúdicas destinadas a la enseñanza del español a estudiantes universitarios de segunda lengua (L2). A través de la descripción teórico-analítica, a) se puntualizan los principales preceptos de las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel y Vygotsky en el marco de la metodología comunicativa de enseñanza de segundas lenguas; b) se señalan los aspectos fundamentales de las estrategias didáctico-pedagógicas basadas en el aprendizaje a través del juego; y c) se concluye con ejemplos de herramientas didácticas lúdicas para la enseñanza del español como segunda lengua, diseñadas en función de los conocimientos previos, el aprendizaje significativo y la interacción social. Lúdicamente.
653 0 _aEnseñanza del español
653 0 _aSegunda lengua
653 0 _aAprendizaje lúdico
653 0 _aDidáctica
653 0 _aCONSTRUCTIVISMO
653 0 _aJUEGO
773 _gVol. 4, no. 8 (2015), p. 1-22
_tLúdicamente
_x2250-723X
856 4 _uhttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4275
902 _bLeonor Sotres/220923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187646
_d187646