000 02577cab a2200313 ab4500
005 20230925123435.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215565
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGil Madrona, Pedro
100 1 _uPedro.Gil@uclm.es
100 1 _aGómez Barreto, Isabel
100 1 _uIsabelMaria.Gomez@uclm.es
100 1 _aGonzález Villora, Sixto
100 1 _uSixto.Gonzalez@uclm.es
245 1 0 _aPercepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe pretende conocer las creencias de los estudiantes de maestro de educación infantil acerca de la multiculturalidad, y comprender cómo se desarrolla la competencia intercultural en el proceso de formación inicial en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España). Los participantes fueron 172 estudiantes. El diseño se enmarca en el paradigma de Mixed Methods, definido como la integración sistemática de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en un estudio. A tal efecto, para realizar la investigación se elaboró un cuestionario de 25 preguntas, cuyos resultados se analizaron con el SPSS 20.0. Paralelamente, se construyeron los guiones de las entrevistas individuales y de los grupos de discusión, cuyo análisis fue efectuado con el Atlas.ti 6. La validez y fiabilidad quedaron garantizadas con técnicas como la revisión teórica, la aplicación piloto, el juicio de expertos y la aplicación del Alfa de Cronbach (0,861). Los resultados mostraron que la formación de la competencia intercultural de los futuros maestros de educación infantil fue deficiente. Según los estudiantes, el plan de estudios no mejoró la competencia intercultural cognitiva, pedagógica y emotiva, pues al final de los estudios tenían prejuicios y estereotipos culturales negativos hacia las personas extranjeras, que durante el plan de estudios solo consiguieron suavizarlos, pero no eliminarlos. MAGIS
653 0 _aActitudes y prejuicios
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aEducación infantil
773 _gVol. 9, no. 18 (2016), p. 111-128
_tMagis : revista internacional de investigación en educación
_x2027-1182
856 4 _uhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18065
902 _bLeonor Sotres/250923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c187665
_d187665