000 01930nab a2200337 a 4500
005 20210219163052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215743
049 _aART-E
100 1 _aVeytia López, Marcela
_6- mveytial@uaemex.mx
100 1 _aGuadarrama Guadarrama, Rosalinda
100 1 _aMárquez Mendoza, Octavio
100 1 _aFajardo Gómez, Rocio J.
222 0 _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA
245 0 0 _aMindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato
260 _aCosta Rica
300 _a39-48
362 0 _a2016 Vol. 30, no. 121
520 3 _aEl objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión.
653 0 _aDEPRESION
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aMINDFULNESS
653 0 _aESTUDIANTES DE BACHILLERATO ELEMENTAL
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/24047/27412
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187843
_d187843