000 | 01930nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163052.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000215743 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVeytia López, Marcela _6- mveytial@uaemex.mx |
|
100 | 1 | _aGuadarrama Guadarrama, Rosalinda | |
100 | 1 | _aMárquez Mendoza, Octavio | |
100 | 1 | _aFajardo Gómez, Rocio J. | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aMindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a39-48 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 30, no. 121 | |
520 | 3 | _aEl objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión. | |
653 | 0 | _aDEPRESION | |
653 | 0 | _aADOLESCENTES | |
653 | 0 | _aMINDFULNESS | |
653 | 0 | _aESTUDIANTES DE BACHILLERATO ELEMENTAL | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/24047/27412 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c187843 _d187843 |