000 02344nab a2200313 a 4500
005 20210219163052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215756
049 _aART-E
100 1 _aCerdas Núñez, Danny
_6- danny.cerdas@ucr.ac.cr
100 1 _aMontero Rojas, Eiliana
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aUso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
260 _aCosta Rica
300 _a1-16
362 0 _a2017 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aMediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. El estudio hace una propuesta para generar, empleando este modelo, y una con mayor rugosidad científica, una tabla de especificaciones en términos de procesos y contenidos para el componente de razonamiento en contextos matemáticos de la prueba de selección para ingreso a la Universidad de Costa Rica, la prueba de aptitud académica. Debe recordarse que la aproximación estándar en pruebas educativas para construir tablas de especificaciones ha partido tradicionalmente de lo que llamamos “juicio de expertos”, pero sin buenos asideros de evidencia empírica científica. El interés principal, más allá de esta aplicación particular, consiste en detallar la metodología utilizada para mostrar de qué forma se puede emplear este marco de referencia para construir y validar tablas de especificaciones de una forma científicamente más rigurosa, apoyada por la evidencia empírica provista por el modelo de Rasch, conjuntamente con el conocimiento y valoración de jueces expertos.
653 0 _aMODELO DE RASCH
653 0 _aPRUEBAS PSICOMETRICAS
653 0 _aVALIDEZ
653 0 _aTABLA DE ESPECIFICACIONES
653 0 _aPRUEBA DE SELECCION UNIVERSITARIA
856 4 _uhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27299/27404
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187856
_d187856