000 02315nab a2200337 a 4500
005 20210219163052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215758
049 _aART-E
100 1 _aBogantes Cabezas, Adriana
100 1 _aCascante Herrera, Raquel
100 1 _aFonseca Rojas, María Gabriela
100 1 _aRodríguez Artavia, Grettel Yesseni
100 1 _aSegura Hernández, Katia Vanessa
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aElementos conceptuales y procedimentales para la intervención orientadora en la comunidad
260 _aCosta Rica
300 _a1-26
362 0 _a2017 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aLa orientación comunitaria es uno de los ámbitos menos desarrollado en Costa Rica. A partir de algunas necesidades latentes en las comunidades como: drogadicción, abandono escolar y violencia, así como la disciplina, se desarrolló esta investigación como medio para abrir espacios de intervención. Este artículo presenta los resultados de dicha investigación, la cual es de tipo descriptiva, bajo el método de estudio de casos de Robert Yin. Se realizó durante el 2014, en una comunidad prototipo del área metropolitana. Para recolectar la información, se utilizaron las técnicas de: entrevista individual y grupal, análisis documental y observación. Asimismo, se identificaron elementos conceptuales, procedimentales y condiciones facilitadoras de la comunidad, para la puesta en práctica de procesos y acciones de Orientación Comunitaria dentro del contexto costarricense. De esta forma, se concluye que la intervención en la comunidad es factible, pues se aprovecha de espacios ya existentes en grupos organizados. Además, como resultado también se aporta una aproximación teórica de orientación comunitaria, la cual comprende un conjunto de procesos de apoyo que favorecen la vida comunal y a cada uno de sus miembros.
653 0 _aINTERVENCION
653 0 _aORIENTACION
653 0 _aCOMUNIDAD
653 0 _aESTUDIO DE CASO
856 4 _uhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27289/27397
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187858
_d187858