000 02447nab a2200325 a 4500
005 20210219163055.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000215882
049 _aART-E
100 1 _aCejudo Prado, Javier
_6- manueljavier.cejudo@uclm.es
100 1 _aLópez Delgado, María Luz
100 1 _aRubio, María Jesús
222 0 _aANUARIO DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aInteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios
260 _aEspaña
300 _a51-57
362 0 _a2016 Vol. 46, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEl presente estudio pretende aportar evidencias sobre la relación entre IE, resiliencia y bienestar. Se cuenta con una muestra de 432 estudiantes universitarios. El rango de edad oscila entre 17 y 59 años, con una media de 21,77 (DT=5,12). Se recogió información mediante 3 autoinformes: el Trait Meta-Mood Scale-24, la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin. Con respecto a la asociación de la satisfacción con la vida y la IE rasgo, se relacionó de manera estadísticamente significativa y positiva con claridad emocional y con reparación emocional. Igualmente, se encontraron relaciones significativas y positivas entre la satisfacción con la vida y la resiliencia. Los resultados evidencian que los sujetos con un nivel alto de resiliencia y de reparación emocional presentan puntuaciones más elevadas en satisfacción con la vida. Por otra parte, los análisis de regresión mostraron asociaciones positivas entre la satisfacción con la vida, la resiliencia y la reparación emocional; por el contrario, se confirmaron asociaciones negativas con atención emocional. Finalmente, las consecuencias prácticas de ese estudio subrayan la necesidad de fomentar la educación de la IE y la resiliencia para mejorar el bienestar personal.
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aRESILIENCIA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aSATISFACCION CON LA VIDA
653 0 _aAUTOINFORME
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-anuario-psicologia-the-ub-199-articulo-inteligencia-emocional-resiliencia-su-influencia-S0066512616300071
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c187982
_d187982