000 02100cab a2200325 ab4500
005 20240924070925.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215924
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLarrañaga, Elisa
100 1 _uelisa.larranaga@uclm.es
100 1 _aYubero, Santiago
100 1 _usantiago.yubero@uclm.es
245 1 0 _aEvaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna de las áreas educativas de mayor preocupación en la actualidad es la comprensión lectora. La conceptualización del proceso de comprensión se ha enriquecido en los últimos años incluyendo los aspectos metacognitivos como una estrategia esencial para la optimización de su desarrollo. Existen diversos instrumentos para evaluar las estrategias metacognitivas de la comprensión de textos expositivos escolares, pero no así de textos literarios narrativos. El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un Cuestionario de Estrategias Metacognitivas de Comprensión de Textos Narrativos (CEMCoTeN) para que pueda servir de ayuda en la mejora de los procesos de comprensión y en su desarrollo didáctico. El instrumento fue completado por 610 estudiantes de la universidad de Castilla-La Mancha. Los resultados diferencian tres factores metacognitivos en la comprensión de textos narrativos: Estrategias Globales de Lectura, Estrategias de Personalización y Estrategias de Creatividad. OCNOS
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aEstrategias de lectura
653 0 _aTextos narrativos
653 0 _aNarrativa
653 0 _aEvaluación
773 _gNo. 14 (2015), p. 18-27
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.02
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.02
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188024
_d188024