000 | 02087cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230926131300.0 | ||
008 | 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215930 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSanjuán, Marta | |
100 | 1 | _umsanjalv@unizar.es | |
245 | 1 | 4 |
_aLos abecedarios ilustrados como “artefactos” estéticos y literarios: aproximación a su poética _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este trabajo es elaborar una poética de los abecedarios contemporáneos, así como un análisis de los procesos de recepción que se le proponen al lector actual. Se ha adoptado un enfoque diacrónico que estudia la evolución de las formas y funciones de estos libros. Desde su función didáctica originaria como recurso para ayudar a los niños a aprender a leer, los abecedarios ilustrados han ido derivando, fundamentalmente desde el siglo XIX, hacia unos planteamientos innovadores muy diversificados que incorporan numerosos recursos literarios y estéticos, así como una original amalgama de géneros tradicionales y contemporáneos. En las últimas décadas se han publicado abecedarios que constituyen un ejemplo paradigmático de la presencia en la literatura infantil de los principales rasgos de la ficción postmoderna. El análisis se ilustra con una muestra representativa de abecedarios publicados tanto en España como en otros países, desde los orígenes del género hasta nuestros días, con una atención especial a los editados en España. OCNOS | |
650 | 0 |
_94445 _aLiteratura infantil |
|
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
653 | 0 | _aHistoria de la literatura | |
653 | 0 | _aAprendizaje de la lectura | |
773 |
_gNo. 14 (2015), p. 42-64 _tOcnos : revista de estudios sobre lectura _x2254-9099 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.04 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.04 | |
902 | _bLeonor Sotres/260923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188030 _d188030 |